Abandono escolar
Abandono escolar | 5 créditos ECTS | 125 horas |
Certifica: Universidad Nebrija

Título certificado por la Universidad Nebrija.
Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC.AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007).
EL curso se lleva a cabo dentro del Plan de Formación Permanente del Profesorado de la Universidad Nebrija en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
La certificación será remitida por la Universidad y se hace mediante diploma con firma digital, que recibirá en su e-mail para descargarlo en el plazo aproximado de 30 días desde el cierre de la edición del curso.
Haz click sobre el título de abajo para consultar la evaluación, las fechas de celebración y el temario
Abandono escolar
5 créditos ECTS 125 HorasEvaluación
Superar el 70% de aciertos en cada uno de los cuestionarios que se plantean, que, en conjunto, contienen un total de 100 preguntas de test de respuesta múltiple.
Fechas
Cataluña (10 horas semanales)
El curso se cerrará el mismo día que finalice la edición.
Castilla y León (20 horas semanales)
El curso se cerrará el mismo día que finalice la edición.
Temario
TEMA 1. JUSTIFICACIÓN E INTRODUCCIÓN.
- Información, conocimiento y aprendizaje a lo largo de toda la vida: materia prima, producto y medio de producción.
- Las TIC, los modelos de aprendizaje y la alfabetización informacional VS absentismo y abandono escolar.
- Los medios legales para actuar frente al absentismo y el abandono: el derecho a la educación, el marco legal internacional, europeo, estatal. La legislación de protección del menor.
- Bibliografía.
TEMA 2. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS. CAUSAS DEL ABANDONO ESCOLAR. FACTORES DE RIESGO. PARTICULARIDADES DE LA POBLACIÓN ESCOLAR.
- Introducción.
- Terminología básica.
- El pasado.
- El presente
- El futuro ¿hacia dónde va la educación?
- Conclusiones.
- Bibliografía.
TEMA 3. MEDIDAS PREVENTIVAS DESDE LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO.
- Introducción.
- Prevención del abandono escolar temprano.
- Las medidas para ofrecer nuevas oportunidades.
- La orientación educativa. Aprendizaje activo. Las dinámicas de dinamización en el aula: principios de intervención.
- Principios metodológicos. Planificación. Tipos y diseños de actividades.
- Bibliografía.
TEMA 4. EVALUACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS.
- Introducción.
- Indicadores, necesidades, prioridades.
- Carácterísticas de la evaluación.
- Cuestiones sobre la evaluación.
- Evaluación e intervención de la inteligencia emocional.
- Responsables de la evaluación.
- Bibliografía.
ESTE CURSO NO INCLUYE LIBRO DE TEXTO.
Requisitos mínimos para su realización: tener acceso a Internet y e-mail.
-
Una vez matriculado el alumno recibirá en su correo electrónico el usuario y la contraseña de acceso al curso.
-
Dentro del aula virtual puedes descargarte el temario en formato pdf.
-
Las dudas que existan por parte del alumnado se resolverán mediante e-mail por los diferentes tutores, también podrás consultarlas en el foro, en el que podrán ser resueltas o aclaradas por otros alumnos inscritos en los cursos.
-
Conforme se vayan realizando los temas, o, al final del curso, se pueden ir contestando los test correspondientes "on-line", de tal modo que, al responderse todos, se obtiene automáticamente la evaluación. Para aquellos alumnos que no superen las pruebas iniciales se les facilitará la posibilidad de realizar un segundo ejercicio sin coste adicional.